Irun se acerca a los autobuses eléctricos

2018-10-09T16:32:13+00:00Irun|

Ya queda menos para que Irun disfrute de la primera línea de transporte público 100% eléctrica. Este mes de octubre han arrancado los trabajos necesarios de acometida eléctrica para habilitar los puntos de carga. La L1, la línea de autobús urbano que une Zaisa con el Hospital, será la primera línea en adaptarse.

La L1 contó, el año pasado, con más de 1.200.000 usuarios. Una línea que recorre la ciudad y que, cada día, usan cientos de ciudadanos para desplazarse al trabajo, a su centro de estudios o para disfrutar de su tiempo de ocio. La línea más importante de Irun presentará una oferta moderna y sostenible, totalmente accesible, al adaptarse a la energía eléctrica. Contará para ello con cuatro vehículos eléctricos y carga rápida mediante pantógrafos.

Cristina Laborda, delegada de movilidad del ayuntamiento de Irun, ha estado en la parada del hospital de Irun, una de las dos cabeceras de la línea L1 donde ya han empezado los trabajos: «Para la electrificación de la Linea 1 de autobús urbano de Irun, es necesario la instalación de dos puntos de carga rápida en las dos paradas cabecera de línea, que son Zaisa y Hospital. Es el primer paso visible que da continuidad al trabajo que el Ayuntamiento viene protagonizando para contar muy pronto con la primera línea de autobuses urbanos eléctricos en la ciudad».

Sobre su funcionamiento, Laborda explicó que «cada vez que el autobús llegue a las cabeceras se recargará antes de seguir la marcha, una imagen que pronto se nos hará muy familiar y que formarán parte del día a día de la nueva época que espera a Irunbus en sintonía con nuestra apuesta por una movilidad sostenible».

Los trabajos han comenzado en las dos cabeceras de la L1, Zaisa – Hopistal; y consisten en la canalización y tendido de la línea subterránea entre el punto de conexión de la compañía eléctrica y el nuevo centro de transformación y la instalación de los centro de seccionamiento y de transformación en el Hospital y en Zaisa. Un primer paso para lograr, a corto plazo, un transporte sostenible en Irun.