La Euskal Jira de Irun celebra su 40 aniversario

2018-07-28T12:35:50+00:00Irun|

Los próximos días 3 y 4 de agosto Irun acogerá una de las citas más importantes del verano: la Euskal Jira, que este año, además, llega a su edición número 40. Una fiesta que pone en valor las costumbres, aficiones y el modo de vida de la sociedad vasca, recorriendo las calles de la ciudad.

La Euskal Jira de Irun celebra su 40 aniversario

Foto: Irungo Euskal Jira

Castillos hinchables, juegos infantiles, txalaparta, actuaciones de grupos de dantza, deportes rurales, artesanía, venta de productos típicos, bertsolaris, sardinada… La Irungo Euskal Jira propone un programa completo que incluye, como plato fuerte, el desfile por las calles la ciudad, con sus famosas gurdias.

Desde la organización de Euskal Jira señalan que lo que diferencia a la Irungo euskal Jira del resto de las fiestas euskaldunes, es la participación de las gurdias tiradas por bueyes: “Encima de cada una de las gurdias se pueden apreciar diferentes temas a cada cual más original. Todos y cada uno de ellos están hechos a mano por gente de las entidades culturales que participan. Dichos motivos generalmente suelen ser edificios o lugares de Irun conocidos, así como labores cotidianas euskaldunes de antaño”.

40 aniversario
Este año, además, es una cita especial: ni más ni menos que 40 ediciones. La primera Euskal Jira se celebró el 15 de agosto de 1928. Durante el periodo de la Guerra Civil y años posteriores estuvo prohibida, aunque en los años 1951 y 1955 se celebraron dos ediciones con motivo de unos campeonatos provinciales y estatales de regatas de bateles, organizadas por la sociedad Jostallu. A partir del año 1979 se recupera esta fiesta euskalduna, gracias al esfuerzo de personas y asociaciones culturales.

En las primeras ediciones de la Euskal Jira se hacía una romería hasta el monte San Marcial donde los asistentes disfrutaban de una comida con productos que ellos mismos llevaban, antes de volver a la ciudad. Al recuperarse la celebración de esta fiesta en 1979 se modificó la subida a San Marcial por un desfile por las calles de Irun y la posterior sardinada con sidra en la plaza Urdanibia.

MODIFICACIONES EN LAS LÍNEAS DE IRUNBUS POR LA EUSKAL JIRA