Navidades en Irun: ¡planes para todos!

2018-12-19T18:04:25+00:00Irun|

Estas Navidades vas a disfrutar más que nunca en Irun con tu familia y amigos, gracias a la enorme oferta de actividades que ofrece la ciudad: cultura, humor, tradición, historia… ¡y espectáculos muy novedosos! El ayuntamiento de Irun trae una agenda llena de eventos y actos entre los que te será imposible no encontrar alguno a tu gusto. Te hacemos un resumen de algunas de las cosas que podrás hacer estas Navidades en Irun.

Navidades 2018 Irun

Diversión con las atracciones para los más pequeños

Vuelve la pista de hielo sintético a la Plaza Ensanche, donde compartirá protagonismo con los toboganes que ya se colocaron en la plaza el año pasado. Ambas instalaciones estarán disponibles hasta el próximo 6 de enero. La pista de hielo tiene una superficie de 200 metros cuadrados. 

Otra atracción que vuelve es la bola de Navidad gigante que tanto éxito cosechó las Navidades pasadas. Debes estar pendiente de la agenda porque se irá moviendo por la ciudad para visitar diversas zonas comerciales de Irun. Como en 2017, podréis acceder a su interior para poder haceros una entrañable fotografía navideña. La bola de Navidad estará en la plaza Pío XIII el sábado 22 de diciembre, en San Miguel el jueves 27 de diciembre, en Almirante Arizmendi el sábado 29 de diciembre, en Luis Mariano el miércoles 2 de enero y en San Juan el viernes 4 de enero. ¿Vas a quedarte sin tu postal navideña?

¡Cultura para todos!

La Navidad más cultural trae música, teatro, magia a diferentes puntos de la ciudad:

El centro de Irun será una fiesta. El jueves 27 de diciembre habrá un desfile de comparsas de gigantes y cabezudos, de la mano de Ondare Kultur Elkartea, por zonas comerciales de la ciudad.  El viernes 28 de diciembre y el 3 de enero, la cita será con el teatro callejero, mientras que el 4 de enero el ritmo lo pondrá Burrumba Elektropatxaranga. 

El Centro Cultural Amaia también acogerá varios actos destacados de la agenda: el 26 de diciembre los más pequeños gozarán del espectáculo “Xaguxarroski Kondea”, de Txirri, Mirri y Txiribitón. La magia del Mago Yunke con su show “Conjuro” llegará el día 28 de diciembre y el 29 de diciembre los amantes del teatro podrán disfrutar de “Mandíbula afilada” con Jon Plazaola y Aitziber Garmendia. 

Vídeo mapping: espectáculo de colores

Una de las novedades más esperadas este año serán las proyecciones de vídeo mapping sobre la fachada de ayuntamiento, ¡no podéis perderos este espectáculo! Apuntad bien las fechas: el 22, 28 y 29 de diciembre y el 3 y 4 de enero, a las 20:30. Miguel Ángel Paez, delegado de Impulso de la ciudad, ha explicado que esto es «algo nuevo que garantiza un espectáculo artístico muy visual que creemos que va a llamar mucho la atención y servirá para animar todo este entorno céntrico de Irun». 

Mercado Navideño en San Juan

El mercado navideño se instalará este año en la plaza San Juan, en el espacio comprendido entre la entrada al CBA y la zona colindante con el vial de autobuses. En total serán cinco puestos en los que diferentes comercios de la ciudad se turnarán para echar un cable a los ayudantes y a los pajes de los Reyes Magos y del Olentzero con los regalos navideños. 

Navidades romanas

Este año tampoco falta a la cita la Navidad organizada por el Museo Romao Oiasso. En su agenda: excursiones, talleres, juegos y yincana. El jueves 20 se presentará la exposición “Cambios Climáticos en la historia” con proyección del documental “Un Imperio sin límites” de  Mary Beard. Otro de los atractivos de su propuesta: el taller de excavación y laboratorio ‘Arkeolan’, para toda la familia: siéntete arquélogo por un día y descubre en el laboratorio del museo lo que cuentan los objetos encontrados. 

Para los más pequeños, el Museo ha organizado un taller de mosaicos para la práctica artística (miércoles 26 y 2 de enero) y una yincana (viernes 28 y 4 de enero) con juegos compuestos por diversas pruebas para descubrir el el museo a través de un pistas. 

Por último, ha incorporado una novedad a su programa para estas fiestas: Oiasso Party, un divertido juego en el que a través de la mímica y dinámicas de verdadero o falso los participantes recorrerán el museo en busca de respuestas. Esta propuesta, para niños y niñas entre 8 y 12 años, tendrá lugar el viernes 28 de diciembre y el viernes 4 de enero. 

Las tradiciones nunca fallan

Santo Tomás es el anticipo perfecto de las Navidades y, como manda la tradición, se ha organizado un atractivo programa de actividades en la plaza Urdanibia: danza, exposición de productos agroalimentarios y de artesanía, concurso de frutas, de verduras, de animales, de miel… ¡y sidra y txistorra, cómo no!

El día 23, Olentzero será el protagonista. Nuestro carbonero preferido recorrerá las calles de Irun para poder recoger las cartas de los más pequeños. Además, el 24 de diciembre San Juan albergará el festival de canto del Olentzero y Villancicos. Junto a esto, cabe señalar la exposición de belenes y olentzeros que se podrá visitar, hasta el próximo 4 de enero, en el Centro Cultural Amaia. 

¿Y los Reyes Magos? El 4 de enero, desde las 16:00, los pajes de Sus Majestades los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas de Irun y recogerán sus cartas. El día 5, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán, como acostumbran, en tren a nuestra ciudad para iniciar después la tradicional Cabalgata hasta la plaza San Juan.

Navidades para los jóvenes

La delegada de Juventud de Irun, Mónica Martínez, ha explicado que las actividades organizadas por su departamento giran en torno al Gazteleku Martindozenea y que se recogen dentro de un programa denominado ‘Gabonak Inn’. «Son propuestas elaboradas entre las personas que a diario nos acompañan en Martindozenea, dirigidas principalmente a jóvenes de entre 12 y 25 años. Pluralidad, participación y ganas de moverse son los valores con los que creamos este programa y despedimos el 2018».

Desde el 21 de diciembre hasta el 5 de enero habrá un amplio programa de actividades al gusto de los más jóvenes de la ciudad: surf, rap, feminismo, slime, charlas, fotografía, robótica, maquillaje… La mayoría de estas iniciativas son gratuitas pero requieren de una inscripción previa. 

¡RECUERDA! La mejor opción para disfrutar estas Navidades en Irun es dejar el coche aparcado y moverte en bus. Consulta los horarios especiales de Irunbus para Navidad.