Por séptimo año consecutivo, 2019 ha supuesto un aumento de usuarios de los autobuses urbanos Irunbus. El año pasado rozamos los 1,8 millones de viajeros en nuestras líneas, una cifra récord. Desde estas líneas queremos aprovechar para agradeceros la confianza en nuestro servicio y deseamos seguir creciendo juntos en este 2020.

Borja Olazabal, delegado de Movilidad, ha dado a conocer los datos: un total de 1.790.089 viajeros utilizaron en 2019 los autobuses urbanos, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior. Es la cifra más alta registrada desde que se contabilizan estos datos en la ciudad. Hasta ahora, el récord se registró en el año 2002.

«Sigue la tendencia al alza y el transporte público en la ciudad se ha vuelto a superar para alcanzar las cifras de actividad más altas desde que se registran estos datos. Son sin duda sus mejores resultados que coinciden con un cambio de ciclo en Irunbus. Cada vez son más personas las que eligen los autobuses urbanos para moverse por la ciudad y eso es una gran noticia que nos hace estar muy satisfechos», ha afirmado Borja Olazabal.

Si analizamos el uso del transporte público en Irun por líneas, nos encontramos con que -una vez más- la L1 (Zaisa – Hospital) es la línea que más utilizada por los irundarras, con 1.252.561 viajeros, un 2% más que en 2019. También sube la L2 (San Juan – Ventas – Txingudi) que contabilizó 397.783 viajes (un 3,9% más).

La L3 (San Juan – Artia) cumplía en 2019 su primer año completo desde el cambio de trazado en 2018 y, a pesar de que parte de sus antiguos usuarios se hayan subido al bus L4, esta línea ha aumentado sus viajes en un 6%, llegando a los 82.869 usuarios. Y la L4 (San Juan – Anzaran – Olaberria), en su primer año natural completo, ha transportado a 51.770 viajeros. Por último, el servicio nocturno Gautxori ha sufrido un leve descenso del 3% si lo comparamos con el año anterior, con 5.106 pasajeros totales.

Estos datos evidencian, en palabras de Olazabal, que contamos con un modelo acertado y que responde a las necesidades planteadas por las personas usuarias en sus desplazamientos por la ciudad. «La oferta de transporte público tratamos de hacerla atractiva, a lo que contribuye la opción de conexión con otros operadores como topo, renfe, y lurraldebus aprovechando la expansión de la txartela Mugi, que en Irun tiene un notable uso: en 2019 fue de un 82%».

Gracias confiar en nosotros en 2019. Este 2020, sigue moviéndote en bus!