El 22 de abril de 1995 el CD Bidasoa, como cualquier buen aficionado al balonmano y, especialmente, cualquier irundarra recuerda, se proclamó Campeón de Europa. Lo hizo en una final a ida y vuelta, que arrancó disputando el primer encuentro en casa, en Artaleku.

La ciudad se volcó con el equipo, con un recibimiento a los jugadores a la altura de la ocasión, un lleno histórico que hizo que mucha gente se quedase fuera del recinto, y aun así pendientes como podían de lo que ocurría dentro, y con el amarillo y el azul de la elástica bidasotarra inundando todos los rincones de Irun. Los aficionados sabían que había que empujar y mucho al equipo, para tratar de hacerse con una renta que ayudase a afrontar en la mejor situación posible el partido de vuelta, en un lugar incómodo: la cancha del Badel Zagreb.

Imagen de la cuenta de Twitter: @bidasoa1995

La suma de jugadores y afición surtió efecto y el partido acabó con un contundente 30-20. Esa renta fue más que suficiente para el segundo envite: un encuentro igualado en el que el equipo de Zagreb en ningún momento pudo optar a recuperar esa abultada desventaja. Así, el 22 de abril pasaba a convertirse en una fecha mágica e histórica en la historia de Irun.

25 AÑOS

El confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus está provocando que muchos eventos, citas y celebraciones estén siendo canceladas o aplazadas. Pero lo que el confinamiento no puede evitar es que cada uno, en su casa, celebre o recuerde como se merece todo aquello que le emocione. Es el caso del 25 aniversario de aquella gesta del CD Bidasoa. Por supuesto, la ciudad había preparado un programa precioso de actividades y eventos para recordarlo, pero el “encierro” solamente va a provocar que algunas de esas acciones se adapten, para ser disfrutadas desde casa.

El propio club, en un comunicado oficial, anima como primera propuesta a compartir el visionado de los dos partidos de la final. Es decir, como una actividad colectiva. Concretamente, proponen ver el partido de ida el viernes 17, a las 18.50h, y el partido de vuelta el día 22 a las 20.10h. Con los hashtags #Campeones1995 y #Txapeldunak1995, todo aquel que quiera podrá ir comentando ese visionado en las redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=QcE4SrR-BW8&app=desktop

Abril Bidasotarra

También se ha sumado a la iniciativa la marca cervecera artesana Bidasoa Basque Brewery, que ha lanzado una línea denominada Zagreb, conmemorando la plaza donde se logró aquella Copa histórica.

Estas son solo dos de las propuestas ofrecidas, que no son pocas. El propio CD Bidasoa, por ejemplo, anima desde principiosd de mes, con la etiqueta #AbrilBidasotarraEnCasa, a compartir imágenes relacionadas con el equipo, o recuerdos y vivencias con el tag #RecuedoElgorriaga. El club también ha publicado una caricatura de Nenad Perunicic en sus redes sociales, para que los más pequeños puedan entretenerse coloreándola.

A estas propuestas, se suma por supuesto la invitación a todos los aficionados a colgar en sus balcones banderas, bufandas y todo lo que tengan a mano, para vestir una vez más la ciudad de amarillo y azul.

Y tú, ¿dónde estabas el 17 y el 22 de abril de 1995?