Si este verano no viajas fuera, te traemos planes para disfrutar, descubrir y conocer a fondo nuestra ciudad. Con las medidas de seguridad oportunas, el Ayuntamiento de Irun ha preparado una agenda repleta de actividades variadas para ti este mes de agosto. 

Este año, disfruta más que nunca en agosto en Irun. 

Foto: @irun_informa

La plazoleta del Juncal, epicentro de la agenda cultural

El Ayuntamiento de Irun ha doblado esfuerzos y recursos para adaptar la agenda del verano a la situación actual. Una clara apuesta por la cultura, más necesaria que nunca, contando con artistas locales para enriquecer el programa veraniego y ofrecer una alternativa de planes en la ciudad. 

Teatro, danza, cine al aire libre, actuaciones musicales, Girabira… una amplia diversidad de opciones para todos los gustos. Salvo aquellas en las que expresamente se indique una localización diferente, todas las actividades se centrarán en el escenario preparado en la plazoleta del Juncal

Como novedad, este año este espacio está acotado con unas lonas que sirven, además, de exposición: se trata de una serie de ilustraciones realizadas por siete aristas locales. ¿Te has pasado ya a verlas?

Cada artista ha elaborado sus creaciones en base a un tema en concreto y en su conjunto guardan relación con las actividades culturales que va a acoger el espacio: la música, la danza, el teatro, el circo, el cine, el público y el verano en Irun. Los artistas son Cristina Juaniz, Ramón Álvarez, Nerea Bermejo, Andrea Villamor, Aitor Espié, Xabi Illaregui y Maialen Arocena.

Por supuesto, y como todos los eventos que se celebran este año, el protocolo covid-19 es importante. Las medidas de seguridad en el reciento son: uso obligatorio de la mascarilla en todo momento, aforo reducido, distancia interpersonal de seguridad, desinfección de sillas, uso de gel hidroalcohólico. Habrá, además, distintos puntos de acceso y salida. 

Puedes consultar la agenda cultural en la web del Ayuntamiento de Irun

Plazoleta del Juncal
Cómo llegar (paradas más cercanas)
Fermin Calbetón
L1 / L2 / L3 / L4

Turismo por Irun

Viajar y conocer nuevos rincones por el mundo es un lujo, no hay duda. Pero, ¿qué me dices de descubrir (o redescubrir) nuestra propia tierra? Tenemos la gran suerte de vivir un auténtico paraíso y precisamente por ello, el ayuntamiento de Irun, de la mano de Bidasoa Activa, ha presentado un programa de actividades para disfrutar de nuestro entorno, de la mano de la cultura, la historia, la naturaleza, el comercio y la gastronomía…

Planes, ¡planazos!, de verano sin movernos de casa. 

Así, uno de estos planes son las visitas guiadas a Irun, que saldrán desde la iglesia del Juncal y recorrerán la parroquia, el entorno urbano de Oiasso, la plaza Urdanibia, Ama Xantalen y la casa consistorial. ¿Cuánto conoces de tu ciudad? Estas visitas guiadas, que duran dos horas, se realizan cada miércoles a las 11:00 y cada viernes a las 17:00, hasta el próximo 27 de agosto.

Otra propuesta para conocer el pasado de la ciudad nos llega de la mano del Museo Romano Oiasso, que ofrece todos los domingos del verano su clásica salida desde el propio museo para conocer la necrópolis de Santa Elena. Esta visita incluye un tour por la ciudad para reconocer hallazgos que guarden relación con nuestro pasado romano. 

Otro clásico del verano: el tren verde que conecta el museo romano con el yacimiento de las minas de Irugurutzeta, una divertida excursión para hacer en familia los viernes y sábados del mes del verano. 

Y la oferta de Irun Verde se completa con el punto de información de Lapurriturri, que lleva más de 10 años dando a conocer a todos sus visitantes el parque. El horario de atención es los días festivos y los fines de semana de 10:00 a 14:00.

Museo Romano Oiasso
Cómo llegar (paradas más cercanas)
Fermin Calbetón
L1 / L2 / L3 / L4

Salas de exposiciones, para los días de lluvia

La cultura es una buena opción siempre y una alternativa, además, para los días lluviosos (que ya sabemos todos cómo es el verano vasco). 

En la sala Menchu Gal puedes visitar la exposición ‘El hilo del tiempo’, de Ainara Oskoz; con obras creadas con objetos que pertenecen al hilo personal de la artista, que se pregunta de dónde viene, quién es como persona y artista y por qué. Un diario personal que comienza a escribirse en 2018 pero que sufren un vuelco en 2019 que la obliga a viajar al pasado para entender el presente y resituarse ante el futuro. 

Sala Menchu Gal
Cómo llegar (paradas más cercanas)
Urdanibia 
L4