En su tránsito por los diferentes barrios de la ciudad, nuestros autobuses pasan cada día en múltiples ocasiones al lado de la Isla de los Faisanes, un enclave de características caprichosas y asociado a varios hitos históricos que merecen ser repasados

La primera curiosidad al respecto de esta pequeñísima isla situada en pleno río Bidasoa, a medio camino entre las orillas de Irun y Hendaya, es su condición de condominio. En efecto, la Isla de los Faisanes pertenece tanto a Francia como a España, pero de forma alternada. Durante medio año, uno de los dos países ‘posee’ y gestiona la isla, y seis meses después es entregada al otro país, que hace lo propio durante otro medio año. En última instancia, y a efectos prácticos, cualquier decisión relativa a la isla se puede decir que compete tanto al alcalde de Irun como al alcalde de Hendaya.

Otra peculiaridad es su inaccesibilidad. Para llegar a la isla, hay que echarse al agua, porque no hay puente alguna que la una con ninguna de las dos orillas.

Isla de los Faisanes

Isla de los Faisanes / Foto: Archivo Municipal Irun

Visitantes ilustres

Para ser una isla que no pasa de apenas 2.000 metros cuadrados (aunque hace años su extensión era algo mayor), ha vivido varios episodios históricos de gran importancia.

El más importante tuvo lugar el 7 de noviembre de 1659, fecha en que fue escenario de la firma del conocido como Tratado de los Pirineos, que ponía punto final a la guerra entre España y Francia iniciada en 1635. Para tan importante ocasión, en el séquito francés se encontraba el célebre D’artagnan, acompañando a su monarca, Luis XIV. Por el lado español, entre los representantes también hubo uno de altura: en apoyo a Felipe IV, el islote tuvo el honor de recibir la visita del gran Velázquez, que fallecería apenas unos meses después.

No fue la única vez que las relaciones entre Francia y España se pusieron en escena sobre ese escenario. Los mismos protagonistas, Luis XIV y Felipe IV, acordaron y ratificaron en el pequeño islote el matrimonio del primero con la infanta de España, María Teresa de Austria. Solo había pasado un año desde la visita anterior. De la guerra se había pasado al matrimonio.

Isla de los Faisanes

Descripción: Diseño de los preparativos en la Isla de los Faisanes con motivo del encuentro entre sendas representaciones francesa y española que culminó con la firma de la Paz de los Pirineos en 1659 // Foto: Archivo Municipal Irun

La isla en el siglo XX

La condición de condominio del islote (es, para que conste en acta, el condominio más pequeño del mundo) data de 1901. Fue entonces cuando se decidió esa alternancia de soberanía, estableciendo el siguiente calendario: del 1 de agosto al 31 de enero pertenece a Francia, y del 1 de febrero al 31 de julio, a España.