El estado de alarma decretado por la pandemia del covid-19 ha parado toda nuestra actividad social, personal y laboral. Esto, evidentemente, conlleva ciertos perjuicios económicos y sociales que la ciudad no ignora y el ayuntamiento de Irun trabaja, desde el primer momento, para ayudar a las personas y colectivos más vulnerables a sobrellevar y sobreponerse a este revés. Recopilamos en este artículo algunas de estas medidas. 

irun.org

Ayuda a personas mayores

El área de Bienestar Social se mantiene muy activa estas semanas. Desde el ayuntamiento de Irun informan de que se han realizado más de 5.500 llamadas a personas mayores de 65 años que viven solas o acompañadas por personas de edades más avanzadas, por lo que pueden estar ante una situación de mayor vulnerabilidad. 

El objetivo ha sido conocer su estado de salud y su red familiar, así como sus necesidades para poder apoyarles en cuestiones básicas como alimentación o compra de fármacos. «Esta iniciativa permite reforzar los sistemas de prevención y detección y, al mismo tiempo, tener información de primera mano para completar la “fotografía” del estado de este colectivo en Irun, uno de los más vulnerables en esta crisis sanitaria», explican desde la web consistorial. 

A raíz de estos contactos se han realizado más de un centenar de actuaciones de apoyo a personas mayores de 75 años que viven solas, de la mano del personal voluntario de la Cruz Roja y Protección Civil. Ambas trabajan conjuntamente para asistir estos hogares, así como a las familias monoparentales con menores y personas con algún grado de dependencia/ discapacidad. 

Por otro lado, y para garantizar la seguridad de las personas mayores que viven allí, todas las residencias de Irun tienen restringidas las visitas. Se han adquirido tablets para dotar a la residencia municipal Ama Xantalen y que todos los usuarios del centro puedan realizar videollamadas y facilitar de este modo la comunicación con sus familiares

Por último, y dentro del programa de actividades diarias que se venían realizando en los centros de mayores de la ciudad -ahora cerrados por el estado de alarma-, se ha activado una comunicación online con los usuarios para entretener y mantener la actividad desde casa: ejercicios de agilidad mental, un taller de ortografía online, vídeos de actividad física y gimnasia terapéutica. Aquellos que quieran realizar algunas de estas actividades pueden seguir el canal de youtube del ayuntamiento de Irun donde irán colgando algunos de estos vídeos. 

Ayuda a la educación

Uno de lo colectivos que más están acusando el confinamiento son los niños y niñas de Irun. No solo por la prohibición de salir a la calle, si no por haber tenido que parado el curso escolar. Desde el área de Educación del Ayuntamiento de Irun aseguran que ha contactado con los centros escolares de la ciudad para conocer las necesidades a la hora de mantener su actividad y contacto con todo alumnado durante el estado de alarma. 

Tras ello, el ayuntamiento ha organizado el reparto de material escolar (apuntes, documentación de apoyo y portátiles, entre otros) que las personas voluntarias de Protección Civil han entregado en los domicilios para «apoyar a la comunidad escolar en el desempeño de su actividad que, si bien con el estado de alarma se suspendieron las clases presenciales, sigue trabajando a distancia con su alumnado».

Medidas económicas

Sobre el pago de cuotas e impuestos, estas son algunas de las decisiones tomadas en las últimas semanas: 

  • Impuestos municipales: Aplazamiento del pago de los impuestos municipales hasta nuevo aviso.
  • Polidepotivos: Se devolverá parte proporcional de abonos y cursos por los días cerrados.
  • Txingudiko Zerbitzuak: Queda aplazado el cobro de recibos de agua y residuos correspondientes a febrero así como marzo. 
  • La OTA está suspendida hasta nuevo aviso.
  • Eskola Kirola: Dado que el programa está suspendido, al finalizar el curso se devolverá a las familias la parte proporcional por el período del programa no disfrutado.
  • Educación: el procedimiento para el cobro de la tasa por estancia y comedor de la Escuela Infatil Municipal también se aplicará en estos términos, girándose el cobro mensual sólo en la parte proporcional del periodo de apertura de la instalación.

Recordamos, además, que el SAC ofrece estas semanas tres canales no presenciales para dar solución a las consultas y problemas de la ciudadanía: Sac24h para los trámites online, el teléfono 010 y las terminales autoservicio (aunque debes recordar que la recomendación es evitar los desplazamientos). 

Ayuda a comercio y empresas

Para ayudar al comercio y a la hostelería se ha decidido no cobrar las tasas por ocupación de la vía pública previstas girar en estos días en pago fraccionado.

Por su parte, la agencia de desarollo Bidasoa Activa mantiene la atención al público referida a procesos de orientación y asesoría a personas emprendedoras, eso sí, exclusivamente de manera telemática o telefónicamente. Son muchos los interrogantes que se plantean a los negocios de la ciudad en estas semanas y cuentan, en todo momento, con la ayuda y la información de primera mano de este importante agente económico de nuestra ciudad. 

Además, Merca Irun ofrece servicios de manera telefónica e incluso activan reparto a domicilio durante el confinamiento. En total son 13 los establecimientos que se han unido a esta medida: charcutería, frutas, verduras y bacalao… y servirán en Irun, Hondarribia y Hendaia. Si queréis más información de este servicio, podéis poneros en contacto de manera telefónica: 943 63 83 94. 

Por otro lado, señalar dos medidas para ayudar a colectivos que tienen que seguir trabajando durante el estado de alarma:

  • Sanidad: Para facilitar el desplazamiento del personal sanitario que trabaja en el ambulatorio Irun Centro, se ha habilitado el parking del cercano Instituto Bidasoa (CIFP Bidasoa) para uso exclusivo de estos profesionales. 
  • Transporte: En colaboración con Cruz Roja, Zaisa ha habilitado un espacio en el aparcamiento de camiones en la calle Europa de Behobia, para tratar de dar cobertura, apoyo y compañía a los transportistas que mantienen estos días su actividad.

Iniciativas contra el coronavirus

Al inicio de la crisis por el coronavirus el ayuntamiento de Irun abrió un banco de voluntarios que en menos de 24 horas registró 201 solicitudes. Cerrada la inscripción, la institución está a la espera de unirse a la red de voluntarios de Euskadi y dar nuevos pasos.  

El ayuntamiento de Irun y la agencia de desarrollo Bidasoa Activa colaboran con el movimiento MAKER para crear materiales útiles para hospitales. Para ello, ponen a disposición el espacio Irun Factory, aprovechando que dispone de maquinaria para la fabricación de este material, en concreto tres impresoras 3D y una cortadora láser. 

Por último, el ayuntamiento ha preparado un portal online accesible desde la web municipal para poner en conocimiento de la ciudadanía de todas las novedades y todas las medidas que se están tomando durante la crisis del COVID-19: www.irun.org/coronavirus/

Además, se ha abierto un buzón ciudadano/a para atender cualquier cuestión relacionada con la crisis. Un nuevo canal de comunicación para ofrecer de forma ágil información a cuestiones puntuales: covid19@irun.org