Avanzamos en la desescalada y parece que 2020 va recuperando, poco a poco, la normalidad. Aunque sea una normalidad “nueva”, llena de normas que nos obligan a separarnos y protegernos para salvaguardar nuestra seguridad. El Ayuntamiento de Irun ha anunciado en los últimos días la reapertura paulatina de instalaciones y servicios de la ciudad, de acuerdo siempre con las normas de la fase de la desescalada en la que estemos inmersos. 

Autobuses urbanos de Irunbus en el centro de Irun

CULTURA

  • Carlos Blanco Aguinaga Espacio Cultural

La biblioteca municipal de Irun está activa desde el día 1 de junio, solo para el servicio de préstamos y devolución de libros, con cita previa. Para el préstamos se recomienda consultar la disponibilidad del catálogo online para agilizar los trámites. El resto de servicios se irán abriendo progresivamente: las fechas estimadas son el 1 de julio para la sala de consulta y el 14 de septiembre para el resto. 

Más información: Biblioteca Municipal CBA
Cómo llegar en transporte público: Irunbus L1 Zaisa – Hospital / Irunbus L2 San Juan – Ventas – Txingudi / Irunbus L3 San Juan – Artia / Irunbus L4 San Juan – Anzaran – Olaberria.

  • Museo Romano Oiasso

El museo volverá a abrir sus puertas a partir del 5 de junio con diversas medidas para garantizar la seguridad: mamparas en recepción, hidrogeles durante todo el recorrido y un aforo máximo del 50% (180 personas). Además, las visitas guiadas se reducirán a la exposición permanente y se realizarán solo los miércoles, viernes y sábados a las 12:00, con un máximo de 15 personas por grupo y obligación de usar mascarillas. Las visitas a Santa Elena e Irugurutzeta se retomarán en siguientes fases. 

Más información: Oiasso Museoa
Cómo llegar en transporte público: Irunbus L1 Zaisa – Hospital / Irunbus L2 San Juan – Ventas – Txingudi / Irunbus L3 San Juan – Artia / Irunbus L4 San Juan – Anzaran – Olaberria.

  • Sala de exposiciones Menchu Gal

Reabierta desde el 2 de junio con la exposición del artista del grupo GAUR José Antonio Sistiaga, que permanecerá más tiempo del previsto por el cierre de la sala y podrá visitarse hasta el 12 de julio. 

Más información: Sala de Exposiciones Menchu Gal
Cómo llegar en transporte público: Irunbus L1 Zaisa – Hospital / Irunbus L2 San Juan – Ventas – Txingudi / Irunbus L3 San Juan – Artia / Irunbus L4 San Juan – Anzaran – Olaberria.

  • Centro Cultural Amaia:

Reabre sus puertas el 2 de junio, pero solo para la galería de exposiciones. El resto de salas y servicios permanecen, por el momento, cerrados. En la actualidad se puede visitar una exposición de la Academia de Dibujo y Pintura de la ciudad. 

Más información: Amaia Kultur Zentroa
Cómo llegar en transporte público: Irunbus L2 San Juan – Ventas – Txingudi / Irunbus L4 San Juan – Anzaran – Olaberria.

DEPORTE

Desde principios de junio estamos presenciando la reapertura progresiva de las instalaciones, siguiendo siempre las medidas de seguridad impuestas. Es decir, con ciertas limitaciones. Además, los clubes usuarios de las instalaciones deben presentar un protocolo de actuación ante el covid-19 antes de usar los equipamientos.

  • Espacio Deportivo San Marcial Txingudi: 

El área de Deportes del Ayuntamiento de Irun trabaja en la reapertura de las piscinas en el espacio San Marcial Txingudi. Se baraja la fecha de mediados de julio, con precios reducidos. Ya están operativas las zonas de tenis (cuatro pistas al aire libre) y pádel (tres pistas cubiertas) tanto para juego individual como dobles. Eso sí, siempre con cita previa. 

Más información: Espacio Deportivo San Marcial Txingudi
Cómo llegar en transporte público: Irunbus L3 San Juan – Artia (consultar horarios)

  • Polideportivos

La reapertura de los centros de Artaleku y Azken Portu será progresiva: el 10 de junio abrirán las salas de fitness y el servicio de fisioterapia en ambos polideportivos, aunque con cita previa. El aforo estará limitado, por lo que las personas que quieran acudir deberán reservar hora a través de la app móvil Timp (en la web del ayuntamiento de Irun encontraréis información sobre cómo utilizarla) o por teléfono.

El 15 de junio está previsto que abran las piscinas de Azken Portu, también con cita previa y limitación de aforo. Las piscinas de Artaleku deberán esperar un poco más para volver a la actividad ya que antes deben terminar unas obras que no se han podido realizar hasta ahora. Las zonas de spa, sauna, etc. de ambos polideportivos no estarán disponibles.

El regreso, además de ser con aforo y espacios limitados, también establecerá límite horario: solo se podrá realizar una reserva por día y el tiempo de uso de los espacios será de una hora y cuarto en gimnasio y 45 minutos máximo en piscinas. Los usuarios acudirán con toalla individual, deberán respetar la distancia interpersonal de dos metros y el uso de mascarilla será obligatorio dentro de la instalación durante el tránsito; es decir, haciendo ejercicio en las máquinas no, pero en los pasillos y en resto de desplazamientos por el polideportivo habrá que usarla. Los vestuarios también tendrán un aforo reducido y no se podrán usar las duchas. 

Más información: Irun Kirola
Cómo llegar en transporte público:
Artaleku: Irunbus L1 Zaisa – Hospital / Irunbus L2 San Juan – Ventas – Txingudi / Irunbus L4 San Juan – Anzaran – Olaberria.
Azken Portu: Irunbus L1 Zaisa – Hospital

  • Pista de Atletismo de Plaiaundi:

Solo para atletas de Bidasoa Atletiko Taldea y Txingudi Atletismo Taldea. 

Más información: Irun Kirola
Cómo llegar en transporte público: Irunbus L4 San Juan – Anzaran – Olaberria.

  • Pabellón de remo y piragüismo:

Solo para deportistas y abonados de Santiagotarrak. 

Más información: Irun Kirola

  • Centro de Tecnificación de Tenis de Mesa Sonia Etxetarreta:

Solo para los deportistas federados del Club Lekaenea de Tenis de Mesa. 

Más información: Irun Kirola
Cómo llegar en transporte público: Irunbus L4 San Juan – Anzaran – Olaberria.

  • Frontón Uranzu y Trinkete de Artia:

Para los deportistas de clubes de las modalidades de pelota y halterofilia. 

Más información: Irun Kirola
Cómo llegar en transporte público:
Frontón Uranzu: Irunbus L1 Zaisa – Hospital / Irunbus L3 San Juan – Artia
Trinkete de Arita: Irunbus L3 San Juan – Artia

  • Campo de Tiro de San Marcial:

Para usuarios de la instalación. 

SERVICIOS

  • Irunvi:

La oficina recupera, desde el 2 de junio, toda su atención presencial (con cita previa).

Más información: Irunvi
Cómo llegar en transporte público: Irunbus L1 Zaisa – Hospital / Irunbus L2 San Juan – Ventas – Txingudi / Irunbus L3 San Juan – Artia / Irunbus L4 San Juan – Anzaran – Olaberria.

  • Espacio Palmera Montero:

Está previsto que comience a recuperar cierta actividad a partir del 8 de junio, en la Fase 3 de la desescalada, pero con restricciones. El sistema de reservas se activará esa misma semana, teniendo en cuenta que el aforo en las salas debe ser el 50% y para actividades con menos de 60 personas. Solo se permitirán dos usos diarios por sala, uno por la mañana y otro para la tarde. El local para las personas mayores permanecerá cerrado.

Más información: Espacio Palmera Montero Gunea
Cómo llegar en transporte público: Irunbus L1 Zaisa – Hospital / Irunbus L3 San Juan – Artia

  • Espacio para mayores Luis Mariano e Iraso:

Se abrirá el servicio de bar desde el 8 de junio y se permitirá al acceso a las mesas con las mismas medidas que para el resto de la hostelería según la fase de la desescalada en la que nos encontremos. Los servicios de peluquería y podología están activos, con cita previa, desde el 18 de mayo. El resto de estancias permanecerá cerrado. 

Más información: Iraso | Luis Mariano
Cómo llegar en transporte público:
Iraso: Irunbus L4 San Juan – Anzaran – Olaberria.
Luis Mariano: Irunbus L1 Zaisa – Hospital / Irunbus L2 San Juan – Ventas – Txingudi / Irunbus L4 San Juan – Anzaran – Olaberria.

  • Blaia Cementerio:

Abierto para visitas desde el 27 de mayo. Los entierros, por el momento, no puede reunir a más de 25 personas. La atención al público se realiza de lunes a viernes con cita previa. 

Más información: Cementerio Municipal Blaia
Cómo llegar en transporte público: Irunbus L3 San Juan – Artia

TURISMO

  • Oficina de Turismo de Irun:

La oficina de Turismo de Irun, situada en Luis Mariano, abrirá al público el 5 de junio, con todas las medidas de seguridad de rigor y con el  horario de verano. 

Más información: Oficina de Información Turística de Irun
Cómo llegar en transporte público: Irunbus L1 Zaisa – Hospital / Irunbus L2 San Juan – Ventas – Txingudi / Irunbus L4 San Juan – Anzaran – Olaberria.

  • Punto de Información Lapurriturri

El Punto de información Lapurriturri, que gestiona el área de desarrollo sostenible del Ayuntamiento de Irun en el Parque Natural Aiako Harria, abre su nueva temporada el 6 de junio y garantiza todas las medidas de higiene y seguridad tanto en la atención presencial como en las excursiones. La atención presencial se realizará los sábados, domingos y festivos y; dado que desde la Fase 2 está permitido el turismo de naturaleza, se volverán a organizar las salidas habituales:
1. Entre fuertes y entre guerras
2. Reptiles
3. Minería
4. Observación de estrellas
5. Marcha de orientación
6. Dibujo y pintura
7. Micología 

Más información: Peñas de Aia