Son días raros. La primavera ha entrado en la ciudad pero en nuestro recorrido con las líneas habituales de Irunbus que unen las principales arterias de la ciudad, no vemos el movimiento que acostumbra a acompañar al resurgir del buen tiempo. En su lugar hay silencio, vacío y un escaso y errático movimiento que nos obliga a mantener las distancias de seguridad. Pero sabemos que Irun sigue activo. Desde las ventanas y balcones, a través de nuestros móviles y tablets, en las salas y cocinas de todas las casas, Irun se mueve. 

En este artículo queremos recopilar algunas de las propuestas que ofrece la ciudad para sobrellevar estos días en casa. Cultura, fotografía, entretenimiento en familia, deporte…

Las calles de Irun vacías por el coronavirus
Foto de la cuenta @irun_infoma en Twitter

Irun en las redes sociales

Las redes sociales del ayuntamiento de Irun están más activas que nunca. Además de la información de utilidad necesaria en esta atípica situación, estos días se hace eco de las propuestas de los diferentes agentes de la ciudad y ayuda a acercar a las personas que tenemos lejos en estos días:

Cumpleaños feliz

Para aquellos que cumplen años en estas fechas será difícil olvidar una efeméride tan atípica. Para extender la felicitación y llegar a más gente, las redes sociales del ayuntamiento ofrecen la opción de compartir el cumpleaños de una persona querida y hacerle sentir la cercanía de toda la ciudad. Si estás interesado en hacerle llegar este mensaje a alguien, envía un correo electrónico a covid19@irun.org indicando la fecha de cumpleaños y una foto.

Concurso “Irun desde casa”

Ahora que las ventanas y los balcones son nuestra puerta al mundo, o más concretamente, a nuestra querida ciudad; el ayuntamiento quiere impulsar el comercio y la hostelería local a través de un concurso semanal. El primero de ellos se centrará en fotografías realizadas de nuestra ciudad desde los balcones o ventanas de casa. Las cinco fotos más votadas entrarán en el sorteo de un bono de 300 euros. Las imágenes finalistas restantes se llevarán un bono de 20 euros cada una y se sortearán otros 46 bonos de 20 eurosentre el resto de participantes; en total, cada concurso repartirá 50 bonos de 20 euros y uno de 300 euros. ¡Participa aquí!

Concurso "Irun desde casa"

Cultura

Son muchas y diversas las opciones que se nos proponen estos días para pasar un buen rato en casa y desarrollar nuestra creatividad

Lectura

El CBA, dentro de la red de lectura pública de Euskadi eliburutegia, facilita la lectura de contenidos digitales a través de internet: www.eliburutegia.euskadi.eus. Para acceder en Irun basta con ser socio del CBA. 

Además, recordemos que este mes es el Día del Libro. Cada 23 de abril en la biblioteca municipal se organiza una lectura pública. Este año esta iniciativa se realizará de otra manera, acercando a todos los hogares los fragmentos de los libros escogidos. Como es tradición, en castellano se leerá “El Quijote” de Miguel de Cervantes y en euskera la obra escogida ha sido “Harriak” de Joseba Peña. Además, ese mismo día el CBA publicará los vídeos de todos aquellos lectores que hayan querido grabarse leyendo estos fragmentos.

Día del Libro, 23 de abril de 2020 CBA Irun.

Cine

Se han publicado online los cortometrajes realizados en el taller de cine que el cineasta David R. Losada ha llevado a cabo con jóvenes de la ciudad en los últimos meses en el CBA. Al tener que aplazar la presentación prevista en el Centro Cultural Amaia y a la espera de poder fijar una ficha nueva, podéis acceder al canal de youtube del ayuntamiento de Irun para ver los trabajos de los alumnos. 

Música

En colaboración con la asociación local Men of Rock Elkartea y en el marco de la plataforma Irun Zuzenean, artistas locales ofrecen pequeñas actuaciones desde sus casas a través de las redes sociales. El primero de estos peculiares conciertos fue el viernes 27 de marzo, el segundo el 3 de abril. Puedes seguir las actuaciones de 30’ a través de sus canales de Instagram bajo el hashtag #IrunZuzeneanEtxean

Dibujo

Por su parte, la academia de dibujo y pintura de Irun recopilará durante el mes de abril las fotos de los trabajos manuales que realicen los vecinos de la ciudad en su casa bajo la temática de la primavera y las flores. Con el título de “Todas las flores de abril” se invita a todos los que quieran participar haciendo flores para formar una instalación que, cuando podamos volver a salir con normalidad a la calle, será expuesta al público. Si quieres participar, manda una foto de tu creación (ya sea dibujo y pintura, fotografía, medios digitales, aguja e hilo, papiroflexia, talla de madera, etc.) entre el 1 y el 30 de abril a pinturamargoa@irun.org

Para niños y jóvenes

Los más pequeños de la casa son los que más sufren por estar en casa pero también -seguro- los que menos se están quejando. ¡Se merecen todos nuestros aplausos! Afortunadamente, las nuevas tecnologías permiten acercarles algunas de sus actividades favoritas:

El CBA de Irun ofrecerá varias sesiones online de su popular cuentacuentos para niños y niñas, tanto en euskera como en castellano.

El área de Juventud, por su parte, ha puesto en marcha esta semana una línea de actividades especiales. La iniciativa persigue compartir contenidos a través del Gazteleku y el canal Gazteartean, dirigidos a la interacción con jóvenes y familias. Desde el servicio Gazteartean explican que buscan proporcionar a las familias referencias que recojan actividades que posibiliten estimular el aprendizaje, la creación y el desarrollo mediante experiencias lúdicas que se puedan realizar en casa, y compartir con el resto de la comunidad.

  • A través de las educadoras de cada uno de estos servicios, se reforzará la comunicación en la página de Facebook de los Haurtxokos para familias con niños y niñas de entre 4 y 11 años: se publicarán referencias que recojan recursos para poder realizar actividades en familia.
  • Para los que sean un poco más mayores se utilizará el canal de Instagram del Gazteleku a través del cual las educadoras subirán fotos y videos realizando diversas actividades (cocinando, jugando, haciendo actividad física) para generar interacción.
  • Y concretamente para jóvenes de 16 a 25 años, los canales que Gazteartean tiene en Twitter e Instagram ofrecerán propuestas para activar a los jóvenes con iniciativas colaborativas y motivadoras en coordinación con otros servicios de juventud del territorio.

Con el Deporte Escolar suspendido, desde la página web de Irungo Eskola Kirola podéis acceder a vídeos que os proponen ejercicios sencillos para realizar en casa y mantener la forma física. ¡Moverse es importante!