Como cada año, entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Con este fin, el Ayuntamiento de Irun ha presentado el programa de actividades previstas en la ciudad bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”. 

El delegado de movilidad y desarrollo sostenible del ayuntamiento de Irun, Borja Olazabal explicaba el lunes que la movilidad sostenible ha venido para quedarse, «aunque eso no quita para que cuando lleguen estas fechas, coincidiendo además con el cierre del verano y el inicio del curso, renovemos los mensajes de sensibilización en torno a las ventajas que tiene movernos a pie, en bici o en transporte público». La salud, a la que apela el lema de este año, es sin duda uno de esas ventajas de la movilidad sostenible aunque Olazabal no ha querido olvidarse del cambio climático.

Un programa centrado en la bicicleta
El centro de Irun acogerá el domingo 19 el grueso de actividades. Por la mañana la plaza Ensanche acogerá la tercera edición de Merca2dasoa, un mercado especial dedicado a la movilidad (bicicletas, patines, protectores y demás elementos ligados al uso de estos vehículos).

En el Paseo Colón se instalarán cuatro bicicletas conectadas a un ordenador que invitarán a los ciudadanos a pedalear para generar energía. También se celebrará una actividad para enseñar a los participantes a circular de forma segura en bicicleta.

Por la tarde la misma plaza Ensanche se convertirá en un taller para aprender a auto-reparar nuestras bicicletas. Y, para los más animados, a las 10:45 arrancará una marcha ciclista por la ciudad con salida y llegada en la Plaza Ensanche.

Para pequeños y mayores
Fuera del domingo también hay organizadas actividades para los más mayores y los más pequeños de la ciudad. El jueves 16 y el martes 21 se celebrará Tipi Tapa, un programa para personas mayores de Irun con salida y llegada desde el Centro Social de Mayores Luis Mariano.

El martes 22 será el turno de Bizi Busa. La iniciativa del camino escolar se suma al programa con recorridos en bicicleta para entrar al colegio. Participa el colegio Eguzkitza, que realizará dos itinerarios diferentes (uno por la avda. Euskal Herria y otro por Avd. Navarra) para llegar al centro a primera hora de la mañana.

Corte del Paso Colón
Como es habitual, el domingo el Paseo Colón se cerrará al tráfico y se convertirá en peatonal. Recuerda, algunas de nuestras paradas quedarán suprimidas. 

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año en septiembre con el objetivo de promover la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea.