Uno de los centros de la vida cultural de Irun es, sin duda, el Amaia Kultur Zentroa. Por él están pasando últimamente espectáculos de todo tipo, que abarcan desde la música hasta la magia, pasando por el cine o el teatro. Hoy vamos a por el foco en el género documental, que está cobrando protagonismo con la 3ª edición de Dokuirun.

Centro Cultural Amaia

Foto: irun.org

El ciclo ya comenzó el pasado 17 de enero, con la presentación del documental “Zubiak”, de uno de los vecinos ilustres de la ciudad, Jon Sistiaga. Y este mes de febrero ha sido el turno de “Ez, eskerrik asko! La ventana de Gladys”, dirigido por otra irundarra: Bertha Gaztelumendi. La fecha adjudicada ha sido, concretamente, el viernes 14.

El viernes es, en efecto, el día de la semana en que se realizarán todas las proyecciones, que además serán gratuitas, tal como ya fueron en las anteriores ediciones.

Trabajos de gente “de casa”

Desde el área de Cultura del consistorio irunés explican que Dokuriun pretende “ofrecer un ciclo de calidad con trabajos que están siendo proyectados en festivales y otras citas de nivel, y a ser posible con gente de casa”. Precisamente por esto, uno de los objetivos del ciclo es que cada proyección se refuerce con “la presencia de alguna persona del equipo que lo ha hecho posible”.

Así, además de los títulos ya mencionados, en próximas fechas se podrán ver “Sanctuary” (documental producido por Greenpeace que se pasará el 6 de marzo), “Zumirki” (del navarro Oskar Alegria, que presentará la cinta el 3 de abril tras haberla estrenado nada menos que en Venecia) y “Amazing Grace” (de Alan Elliot y toda una institución, Sidney Pollack). Este último trabajo supondrá un broche de oro el próximo 17 de abril. Se trata de un célebre documental estadounidense que se centra en la grabación del disco “Amazing Grace” por parte de la leyenda del soul Aretha Franklin.

Centro Cultural Amaia
Pío XII plaza, 4.
Cómo llegar:
Línea L2 Irunbus: San Juan – Ventas – Txingudi (parada calle Aduana)
Línea L4 Irunbus: San Juan – Anzaran – Olaberria (parada Avenida Gipuzkoa)