El de 2020 va a ser un junio muy difícil de olvidar. Las circunstancias actuales han hecho que este año vayamos a vivir unas fiestas diferentes, con ausencia de grandes eventos y aglomeraciones. Pero, a pesar de todo, la ciudad quiere celebrar y lo hará adecuándose a las medidas de seguridad: con un programa que sustituye la calle por las redes sociales y que nos pide prudencia pero alegría. Desde el ayuntamiento de Irun no han querido que este sea un «año en blanco» y han preparado unas fiestas de San Marcial sin actos en las calles pero con «pinceladas festivas, que pondrán el acento en imágenes y símbolos».

Desde la propia web del ayuntamiento el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, pide a la ciudadanía conciencia y responsabilidad, a la vez que invita a llenar ventanas y balcones con los colores de la fiesta, las mismas ventanas y balcones que hicieron de puerta a la libertad durante las semanas en confinamiento.

Redes sociales como Instagram y Youtube nos traerán a los amigos, a la tradición y el entretenimiento a casa. Habrá momentos para salir a la calle o disfrutar de algunos eventos típicos de las fiestas como los cabezudos y las dianas y exposiciones fotográficas en diversos puntos de la ciudad, pero sin duda estas serán unas fechas muy austeras, en todos los sentidos.

San Marcial 2020 Irun

San Marcial en las redes sociales

La agenda de este año arranca -como manda la costumbre- el 23 de junio con la colocación del tradicional árbol de San Juan como primer acto festivo. No obstante, este año la llama de la hoguera de esta noche tan especial no avivará las fiestas.

Otro de los puntos fuertes de las fiestas de los últimos años, el día de las cuadrillas, se traslada este año a Instagram. El 27 de junio la jornada arrancará con una diana por diversas calles de la ciudad a cargo de Irungo Txistulari Taldea, pero las olimpiadas serán online y al mediodía se vivirá un “globo-txupinazo” desde los balcones y comida popular en casa, con la animación musical a cargo de diversos grupos, también online.

Los gigantes no fallan nunca a la fiesta. Además de poder disfrutar de algunas de sus actuaciones en formato vídeo en el canal de youtube del ayuntamiento de Irun, podréis visitar la exposición “Gigantes de las tres comparsas de la ciudad” en Ficoba, desde el 23 al 28 de junio. El día 29 será la Gigantada Irunesa con la presentación de las comparsas: Bidasoako Erraldoiak en la plaza del Ensanche, Ondare Kultur Elkartea en la calle Fermín Calbetón y Comparsa de la Irungo Atsegina en la plaza san Juan.

Para los más pequeños se celebrará un mosaico de dibujos online con dos temáticas: la hoguera de San Juan y la Batalla de San Marcial. Los niños y niñas que quieran participar deberán enviar su obra antes del 23 de junio al mail arteilduomo@gmail.com y participarán en el sorteo de lotes de material.

Enganchados al streaming

Youtube será el canal que nos traiga las risas, la música y el entretenimiento a casa: música de Náyade Abesbatza (acompañado por la pianista Itsaso Aristizabal y el percusionista Garikoitz G. Munduate.) y del grupo irunés Lanbroa, dantza con Kemen Dantza Taldea y documentales y otros vídeos compartirán podrán seguirse en directo a través de esta red social. Y, ¡cómo no!, las risas del 1 de julio con el Festival de Monólogos. También se suma a este formato la Banda de Música Ciudad de Irun, con su tradicional concierto de San Pedro.

En youtube también tendrá lugar el San Martzial Gune Etxean 2020, un programa que recoge talento irunés sobre el escenario, presentado por Mateo Vergara. Música, magia, humor, arte, teatro… ¡propuestas para todos los gustos!

El 30 de junio será, sin duda, el día que más notemos la ausencia de unas fiestas “como las conocemos”, pero estamos seguros de que la responsabilidad imperará en estas fechas y que volveremos a disfrutar, como nunca, de nuestras fiestas en 2021.

Gora Irun!
Gora San Marcial!