Aunque el edificio ya no exista, el lugar que lo ocupaba sigue manteniendo para una gran parte de la ciudadanía el nombre con el que se conocía a este  emblemático enclave. La Visera fue durante más de medio siglo un punto de encuentro y una parada de autobuses clave en el centro de Irun.

La Visera - Irun

Fotografía del archivo municipal de Irun

Este verano se han cumplido 8 años desde que el simbólico edificio irundarra fuera derribado con motivo de las obras de reurbanización de la plaza Genaro Etxeandia. La zona, que hoy día ocupan jardines y un parque infantil, fue durante más de siete décadas un punto clave del centro de Irun.

Comercio y parada de autobuses 

Los orígenes de la Visera se remontan al año 1936. El incendio de la ciudad asoló gran parte de edificios del centro urbano. Las peticiones de algunos particulares para utilizar el solar donde anteriormente se levantaba el Instituto Politécnico, fueron decisivas para la futura construcción de la Visera.

Tras una primera fase en la que se autorizó hacer uso de la parcela de forma provisional, el Ayuntamiento de Irun afrontó un proyecto de construcción de un espacio en el que, además del comercio, se tuviese en cuenta su uso como estación y parada de autobuses. El saliente de hormigón que se instalaría en el nuevo edificio daría cobijo de la lluvia a todas aquellas personas que allí esperasen el autobús.

La Visera - Irun

Fotografía del archivo municipal de Irun

Finalmente, el proyecto del edificio fue redactado por el arquitecto José Iribarren y el precio de su construcción no llegó a las 26.000 pesetas.

El reloj de la Visera

Aunque ya en los propios planos de construcción se planteaba la instalación de un reloj, hubo que esperar hasta el año 1953 para que la Visera marcase la hora de innumerables encuentros y paradas de autobús.

Desde entonces y hasta 2012, el edificio albergó en sus locales diferentes comercios, alternando juguetería, ropa o alimentación. Así mismo, nuestras las líneas de autobuses encontraron bajo el voladizo de la Visera una de las paradas de autobús más utilizadas y emblemáticas de la ciudad.

Autobús en la Visera - Irun
La Visera - Irun
La Visera - Irun

La marquesina que hoy día une a todas nuestras líneas urbanas en la parada Fermin Calbeton, homenajea con su forma lo que durante décadas fue uno de los puntos de encuentro más simbólicos de Irun. ¿Quedamos en la Visera?