Irun es protagonista de este año de La Vuelta España, una de las carreras más importantes del calendario del ciclismo internacional. El próximo martes día 20 nuestra ciudad acogerá la primera etapa de la ronda española en su 75º edición. 

 

La Vuelta arranca en Irun

 

El paso del pelotón por Irun será en una salida neutralizada con un recorrido de 8 kilómetros. La idea inicial era que el inicio de esta primera etapa se realizara desde la plaza Ensanche pero las medidas de seguridad a consecuencia de la crisis del coronavirus obligan a extremar las precauciones, por lo que se decidió el traslado de este punto al parking de Ficoba. El acceso a todo el entorno del recinto ferial estará limitado.

El recorrido diseñado, según explica Juanma Garate, ex ciclista irundarra y actual director deportivo del Education First, pasa por el corazón de Irun y permite a la ciudad disfrutar del pelotón: «Hemos diseñado una neutralizada que pase por el centro para que todos/as puedan disfrutar de esa caravana ciclista en un contexto tranquilo porque en ese momento no hay competición todavía».

Por el corazón de Irun

Desde Ficoba hasta Gaintxurizketa, los ciclistas cruzarán de norte a sur y de este a oeste nuestra ciudad. Tras salir del recinto ferial los ciclistas se dirigirán por la variante hasta Zubimuxu dejando a un lado el Parque Ecológico de Plaiaundi; y entrarán de nuevo en la ciudad por la calle Hondarribia atravesando todo el paseo de Colón para conectar con la avda. Iparralde y después Santiago, el barrio donde descansan los restos del pasado romano de Irun. 

Posteriormente llegarán a la Parte Vieja y más emblemática de nuestra ciudad: la plaza Urdanibia, la calle San Marcial, la plaza San Juan junto al Ayuntamiento y la histórica columna del San Juan Harri y finalmente la calle Mayor tras subir todo el empedrado. En ese momento el pelotón enfilará la avenida Elizatxo para salir de la ciudad por el Alto de Arretxe. Tras abandonar Irun la etapa se adentrará en Gipuzkoa para finalizar en Eibar, tras coronar el puerto de Arrate.

Los ciclistas atravesarán nuestra ciudad en un amplio recorrido que -en palabras de Borja Olazabal, delegado de Deportes de la ciudad,- recoge todo lo posible los puntos más singulares de nuestro patrimonio histórico cultural. «Llevamos meses trabajando con con mucha ilusión. Acoger la salida de una prueba como La Vuelta, con todo lo que eso representa en todos los niveles, es un acontecimiento deportivo muy importante. Sabemos que se produce en un contexto complicado, pero con las medidas de seguridad correspondientes queremos vivir esta oportunidad de la mejor forma posible y aprovechar la ocasión para hacer de esta cita que se verá en todo el mundo un evento de imagen de ciudad». 

El tráfico en Irun

El paso del pelotón de La Vuelta provocará modificaciones de tráfico y en las líneas de Irunbus: