En Irun se promueven diferentes iniciativas para poner en valor nuestro entorno e impulsar unos hábitos saludables y fomentar la movilidad sostenible. Hablamos de apuestas realizadas por el ayuntamiento de la ciudad para conseguir una ciudad más amable: Irun 30 para el tráfico rodado, una red de bidegorris que no para de crecer, la primera línea de autobús completamente eléctrica de todo Euskadi, etc. Hacemos un repaso por las alternativas que nos ofrece Irun para respirar, disfrutar y movernos por una ciudad mejor.

Impulsando la movilidad sostenible en Irun

13 KILÓMETROS DE CARRILES BICI

Irun presenta una red de bidegorris en continuo desarrollo. En los últimos años se han acondicionado nuevos carriles para enlazar la periferia con el centro de la ciudad, donde la convivencia de la bicicleta y los coches se materializa en la apuesta por Irun30. 

Las últimas incorporaciones a esta oferta de bidegorris de la ciudad han sido el carril bici junto al paseo peatonal en Behobia y los tramos de la avenida Letxunborro y la calle Monte Aldabe, entre otros.

El ayuntamiento recoge en un plano todas los carriles bici de Irun, las vías de Irun 30 y el tiempo que se tarda, aproximadamente, en cubrir las distancias en bicicleta.

Irun30
Desde julio de 2013 el centro de la ciudad presenta una limitación al tráfico de 30km/h, siendo unas de las ciudades pioneras en liderar un modelo que ha permitido ganar en seguridad, bajar la siniestralidad y reducir las emisiones de CO2.

Plano BICI minuto Irun

METROMINUTO

¿Aun no conoces el Metrominuto? Se trata de un mapa de Irun que, en un guiño a los típicos planos de metro de las grandes ciudades, nos presenta el trazado de nuestra ciudad con sus puntos más destacados y la distancias a pie entre cada uno. Una iniciativa que llega desde Pontevedra y que se suma a nuestra ciudad a través de la asociación Ciudades que Caminan.

El Metrominuto, que se publicó en 2017, es un plano sinóptico que recoge distancias y tiempos medios y promueve el hábito de caminar. En total, recoge 40 puntos singulares de nuestra ciudad, como el ayuntamiento, el conservatorio del parque Mendibil, Irugurutzeta, los poliderportivos, el museo Oiasso, el hospital… Todas las distancias están reflejadas con una media de 5km/h.

Metrominuto Irun

CIUDADES QUE CAMINAN

¿Y esto qué es? Ciudades que caminan es mucho más que una declaración de intenciones. Es una asociación de ayuntamientos y otras administraciones públicas -entre las que está la ciudad de Irun- comprometidas con la caminabilidad. El principal objetivo es que los viandantes se conviertan en los máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. Está abierta a todo el planeta y en ella se encuentran ciudades de países tan lejanos como Brasil.

La integración en esta red implica un compromiso real con la mejora del espacio público para ofrecer a los ciudadanos un lugar para caminar y socializar. Esto conlleva la asunción de proyectos para fomentar la caminabilidad y la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del vídeo 1/2 ambiente urbano y la autonomía infantil.

Caminos escolares
Y hablando, precisamente, de fomentar la autonomía infantil, hay que mencionar el proyecto Caminos Escolares. Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2009 durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, busca promover que los niños y las niñas asuman niveles de autonomía acordes a su nivel de desarrollo. Así, los escolares irán andando al colegio a través de unos itinerarios planificados y señalizados en los que, a su vez, se fijan puntos de encuentro para quedar y hacer este trayecto en grupo.

De este modo los más pequeños de la casa pueden ir al colegio de una manera autónoma, segura y a pie. Y así fomentar su autonomía, responsabilidad y crecimiento personal, a la vez que se promueve una movilidad sostenible y la implantación de hábitos saludables en su rutina.

Desde que surgió, se ha ido mejorando, completando y reforzando las señalizaciones e itinerarios. Actualmente forman parte de esta iniciativa los colegios Eguzkitza, Dunboa y Elatzeta.

TIPI TAPA

Este programa se dirige a las personas mayores de la ciudad y les ofrece la posibilidad de realizar salidas para caminar en grupo con carácter estable, abierto y regular. Está impulsado por el ayuntamiento de Irun, Osakidetza, Nagusilan y la Diputación de Gipuzkoa.

Se trata de promover la actividad física en mayores, algo que genera grandes beneficios para su salud, sus relaciones sociales y la calidad de vida en general. Está destinado a la población mayor de 60 años y se realizan recorridos por el municipio con una duración máxima de una hora y media.

CAMINOS SALUDABLES

En esa misma linea de promover el ejercicio físico disfrutando del aire libre y de nuestro entorno nos encontramos con la oferta de Caminos Saludables realizada por el ayuntamiento de Irun. La propuesta recoge seis recorridos por distintos barrios de Irun. Se trata de trayectos urbanos, fáciles y accesibles para todas las familias.

Santiago: 3,2 km, 5.300 pasos.
Behobia: 3,7 km, 6200 pasos.
Plaiaundi: 2,5 km, 4200 pasos.
Ventas: 1,8 km, 3000 pasos.
Ibarla: 2,9 km, 4800 pasos.
Soroxarta: 3,9 km, 6500 pasos.

PRIMERA LÍNEA DE AUTOBÚS ELÉCTRICA DE EUSKADI

Este 2019 en Irunbus hemos estrenado la primera línea urbana regular 100% eléctrica, un paso más para tener una ciudad y un transporte público con menos contaminación. Se trata de la línea L1 que une Zaisa con el Hospital de Irun, una línea que usan a diario muchísimos irundarras para llegar a su trabajo o realizar sus tareas diarias.

Bus eléctrico - Irunbus