Incluso “en pandemia” el tiempo vuela y sin casi darnos cuenta estamos ya en Navidad. ¡Si hace nada estábamos todos confinados en casa! Ha sido un año duro y desde estas líneas queremos agradecer a todos los trabajadores esenciales que nos mantienen seguros, especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras de Auif. ¡Gracias!

 

Y en medio de toda esta vorágine de ausencias, distancia y mascarilla, la ilusión se abre paso y llega la Navidad, con sus luces, colores y alegría. Serán unas fiestas para el recuerdo, diferentes a todas las que hemos vivido hasta ahora. ¿Quieres saber cómo será la Navidad 2020 en Irun?

 

Leer: Servicio especial y gratuito: Ficoba – San Juan

 

Navidad Irun 2020

 

Este año será más local que nunca. El ayuntamiento de la ciudad ha preparado una campaña que bajo el lema de “Tu Navidad está en Irun” busca impulsar las empresas y el talento de la ciudad. La pandemia de la covid-19 dejará fuera de la agenda algunos de los actos más tradicionales de esta época, mientras que otros tendrán que reinventarse y readaptarse para poder cumplir las medidas y restricciones sanitarias. 

 

Olentzero y Reyes Magos en Irun

 

¡Que no se asusten los más pequeños y pequeñas de la casa! Tanto el Olentzero como los Reyes Magos se abrirán paso hasta nuestras casas con sus regalos, pero ¿podremos salir a recibirlos a la ciudad? El área de cultura del ayuntamiento está trabajando en la posibilidad de sustituir la cabalgata de Reyes y el Olentzeroren Etorrera por actos estáticos donde garantizar las medidas de seguridad establecidas (aforo limitado y distancia física). Podremos ir a saludar a Olentzero y Mari Domingi en el Amaia Kultur Zentroa y a los Reyes Magos al recinto ferial Ficoba

 

Además, el ayuntamiento colaborará con Olentzero y los Reyes Magos adaptando la tradicional recogida de cartas para que ninguna carta se quede sin llegar a su destino. A partir del 18 de diciembre podremos ver por la ciudad buzones decorados para que todos los niños y las niñas de la ciudad puedan dejar sus deseos. Los buzones se encontrarán en el mercado de Navidad de la plaza Ensanche, en el local de Skola Musik y en la sala de exposiciones del Amaia KZ.  

 

Apuesta por lo local

 

En este año tan difícil, el ayuntamiento quiere centrar toda la atención de la campaña navideña en lo local. El comercio y la hostelería de la ciudad, así como otros muchos sectores, han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia por lo que este año, más que nunca, el mensaje es apostar por lo local a la hora de hacer las compras. 

 

Así, una de las acciones más destacadas es el mercado de Navidad, que este año se trasladará a la plaza del Ensanche para poder tener un formato más amplio, con más casetas y poder aplicar más fácilmente todas las medidas de seguridad establecidas. En total serán 12 casetas de madera que se instalarán del 18 al 27 de diciembre.

 

También la cultura será local. El Museo Oiasso, el Amaia KZ, la sala Menchu Gal… diferentes espacios de la ciudad traen en su agenda eventos protagonizados por artistas de la ciudad. Uno de los más destacados es el festival KM0 que se celebrará en el Amaia KZ con aristas irundarras de diversas disciplinas (música, danza, teatro, magia…) los días 28 y 30 de diciembre. 

 

Es importante recordar que la cultura es segura. En todos estos espacios se cumplirán las medidas establecidas para hacer frente al coronavirus: reducción de aforos, distancias de seguridad, uso obligatorio de mascarilla, limpieza de manos y finalización antes de las 21:00 horas.