El primer fin de semana de diciembre estará en marcha la pista de hielo de Irun y con ella se inaugurará el periodo de navideño en la ciudad. Este año las Navidades llegan más atractivas que nunca a Irun: la pista de hielo crece, el mercado local se instalará en Luis Mariano, estrenaremos escenario con figuras gigantes y diversas actividades itinerantes ambientarán nuestras calles.

Navidades en Irun

La delegada de impulso de Irun, Juncal Eizaguirre, ha dado cuenta de las actividades previstas dentro de la campaña de dinamización comercial del ayuntamiento con motivo de la Navidad: «La ciudad se prepara para vivir una de las épocas más especiales del año. El Ayuntamiento quiere hacer de Irun una ciudad atractiva también en estas fechas tan señaladas y, como viene siendo habitual, está organizando un sinfín de actividades que tiene como objetivo disfrutar en familia y entre amigos con propuestas para todos los públicos y, si el tiempo lo permite al aire libre y en distintos puntos de la ciudad, aprovechando nuestras zonas comerciales».

La pista de hielo, la estrella de las Navidades
En los últimos años la pista de hielo en la plaza del Ensanche se ha convertido en el gran reclamo de la ciudad para las familias. Este año se adelanta y crece en tamaño, para ofrecer más diversión. Permanecerá abierta del 6 de diciembre al 6 de enero y se eliminarán los toboganes que compartían con ella espacio en la plaza. Esto permitirá que el recinto amplíe su superficie ganando terreno: 500 metros cuadrados de hielo alrededor del kiosko, ¡más del doble que el año pasado!

Otra novedad: la pista contará con comercios colabores que, además de tener presencia en el recinto, dispondrán de bonos de descuento. De este modo se busca visibilizar e impulsar el comercio local. «Qué mejor escaparate que una zona tan céntrica como esta en una de las atracciones más importantes de la Navidad», ha sentenciado Eizaguirre.

Podéis consultar horarios y precios de la atracción en la página web del ayuntamiento de Irun.

El mercado navideño se consolida
Repite el mercado navideño de comercio local, pero se muda: las seis casetas navideñas (el año pasado fueron cinco) se instalarán en Luis Mariano. Eizaguirre ha explicado que «es un lugar algo amplio, con tiendas más cerca para hacer las compras navideñas y mucho movimiento comercial». De nuevo, el ayuntamiento busca poner el foco en el comercio de la ciudad.

El horario de apertura de este mercado será del 20 de diciembre hasta el 5 de enero, menos los días de Navidad y Año Nuevo que permanecerá cerrado.

Figuras Gigantes, la novedad
La novedad en esta campaña navideña llegará el día 20 de diciembre cuando se instalará en la plaza Pío XII una escena infantil gigante. Se trata de un recinto con figuras o personajes infantiles a gran escala que ambientará con decorado navideño el entorno y servirá de escenario para diversas actuaciones dirigidas al público infantil:

20 de diciembre: Inauguración: Txoborro Magoa
27 de diciembre: Azkona Pailazoak
2 de enero: Cuentacuentos: Ipuin Borobilak
3 de enero: Malabare eta oreka tailerra
4 de enero: Cuentacuentos, Ipuin Boro-Borobilak

La Navidad en las calles
Todo esto estará acompañado de un ambiente navideño que inundará los barrios de la ciudad, con las luces decorativas y diversas actividades programadas por el ayuntamiento. Así, el 27 de diciembre un espectáculo de batucada recorrerá los barrios de San Miguel, paseo Colón y Luis Mariano. El 28 de diciembre será el turno de los gigantes y cabezudos, primero, y de la música: el grupo Rockalean pondrá la banda sonora desde Luis Mariano hasta la zona del CBA pasando por Almirante Arizmendi.

Con el año nuevo no cesarán las actividades: el 3 de enero la Peña Poteo Txaranga animará las calles de San Miguel, paseo Colón, plaza del Ensanche y Almirante Arizmendi, y un día después Burrunba Elektrotxaranga recorrerá el centro de la ciudad. Sin olvidarnos, por supuesto, de las citas más importantes: la visita del Olentzero y de sus majestades los Reyes Magos de Oriente.