¡Llegan las vacaciones! Aunque este año se han hecho esperar, parece que vienen con buen tiempo (o eso parece). Sea como sea, seguro que quieres disfrutarlas a tope con tu familia y amigos. Si no haces las maletas, ¡no te preocupes! Hay muchas actividades diferentes para disfrutar de nuestra ciudad. Te traemos una pequeña guía de planes para esta Semana Santa en Irun. Elige lo que más te guste y ¡vete en bus! 

Visitas para conocer Irun


Uno de los mejores planes para disfrutar de estos días de vacaciones en familia y conocer mejor nuestro entorno natural y nuestro patrimonio histórico-cultural, son la visita a la necrópolis de Santa Elena, el tren minero a los hornos de Irugurutzeta y el punto de información de Lapurriturri.

  • La visita a la necrópolis de Santa Elena se podrá realizar los viernes 19 y 26 y los sábados 20 y 27 de abril. Este plan te permitirá conocer el yacimiento arqueológico de la ermita Santa Elena, donde apareció la necrópolis de la ciudad de Oiasso con más de 100 urnas funerarias y su ajuares. La visita arranca a las 11h. con un precio de 5,50 euros por persona.
    ¿Qué sabes de la ermita de Santa Elena?
  • Por su parte, el tren minero saldrá del Museo Oiasso el jueves 18, los domingos, 21 y 28, y el lunes 22, a las 11h. El precio, 5,50 euros por persona, incluye viaje hasta el coto de Irugurutzeta y la visita a la mina y a los hornos de calcinación.
  • Sobre el punto de información de Lapurriturri, situado en la entrada por Irun al parque natural de Aiako Harria, el ayuntamiento ha informado que se trabaja para que abra sus puertas esta Semana Santa.
Tren verde visita Irugurutzeta - Irun

Fotografía www.irun.org

Planes para todas las edades en Oiasso

Oiasso Museoa celebra las vacaciones con plantes para toda la familia. Vuelve el clásico taller de mosaicos para los más pequeños de la casa (a partir de 6 años), una actividad que les permitirá descubrir la técnica del mosaico y realizar uno utilizando pequeñas teselas. Los mayores de 8 años podrán apuntarse a Arkeolab, el taller del arqueólogo: una divertida y didáctica actividad donde emularán una excavación e investigarán en el laboratorio lo que cuentan los objetos encontrados. La tercera opción es la Ginkana de Oiasso, un juego en el que los niños y niñas de más de 8 años recorrerán el museo a través de pistas para encontrar un mensaje oculto.
Puedes consultar horarios y precios de estas actividades en la web de Oiasso Museoa.

Estas actividades para los niños y las niñas de la ciudad compartirán espacio con la exposición fotográfica que recoge el trabajo de José Latova y que podrá visitarse en el museo hasta el próximo 22 de julio. José Latova es uno de los fotógrafos más importantes en los proyectos arqueológicos más relevantes de España. La muestra exhibe más de cien fotografías y tres audiovisuales, en un recorrido que desde el año 1975 hasta la actualidad muestra la evolución de la documentación y la difusión arqueológica.

Semana Santa en la Iglesia del Juncal

En estas fechas la parroquia de Santa María del Juncal presenta un programa intenso. Desde el lunes 8 de abril hasta el viernes santo 19 de abril se podrá visitar la exposición Pasos de la procesión en el interior de la iglesia. Pero hay más:

  • Viernes 12 de abril, a las 20:00: Concierto del Coro Ametsa, que interpretará un programa de polifonía sacra.
  • Sábado 13 de abril, a las 20:00: Concierto de marchas de procesión, ofrecido por la Banda de Música Ciudad de Irun
  • Lunes 15 de abril, a las 20:00: Conferencia “La Cofradía de la Vera Cruz de Irun en el siglo XVI”. Un recuerdo a la importancia que las cofradías tuvieron en el siglo XVI en Irun y que explicará el contexto en el que se fundó la Cofradía de la Vera Cruz en 1579.

Visitar la Iglesia del Juncal siempre es un buen plan para conocer mejor esta joya de Irun

Iglesia del Juncal

Días de arte

En el centro de la ciudad, la biblioteca CBA, acoge el recuerdo de dos figuras clave de nuestra ciudad. Desde el pasado mes de febrero una pequeña exposición homenajea al pianista Ricardo Requejo, fallecido en 2018, con una colección compuesta por materiales cedidos por la familia: imágenes, programas de mano, carteles, etc. Al músico le acompañará, a partir del día 16, la exposición «Menchu Gal en los textos».

Y precisamente en la sala de exposiciones que lleva nombre de la pintora, hacemos otra parada artística. El día 22 arrancará la muestra «Hodei putzua / Jardín Vertical» de Pilar Soberón. La artista aborda el mito del jardín, donde naturaleza, mito y creación se funden articulando una obra que progresa, que se desarrolla, alimentada de sol y savia, de geometría y desorden.

Diversión, deporte, cine… ¡planes para todos!

Estos días ofrecen planes para todos los gustos y aficiones, para presentar una propuesta de lo más variada esta Semana Santa en Irun. Los más jóvenes encontrarán planes divertidos, scape room y retos variados en Gazteleku Martindozenea.

Otra cita que no falla y que tiene muchos adeptos es el tradicional Torno Internacional Ciudad de Irun, organizado por el club deportivo Dunboa – Eguzki. Los días 19, 20 y 21 el mejor fútbol será el protagonista con el campo de San José Obrero.

Y si eres de los que alarga la vacaciones hasta la “vuelta al cole” de los más pequeños de la casa, el centro cultural Amaia proyectará, el viernes 26 Lady Off, largometraje del director irundarra David R.L. que fue presentado el año pasado en el Zinemaldi de Donostia.

Con tantos planes, ¡no te líes! Consulta la agenda en la web del ayuntamiento de Irun y consulta nuestras líneas y horarios de Irunbus. El autobús será tu mejor aliado para disfrutar de las vacaciones y no perderte nada!