Entre parques, jardines y paseos, en Irun contamos con más de 432.000 metros cuadrados de zonas verdes. Además de ser espacios que ayudan a conservar la biodiversidad y fomentar el contacto con la naturaleza, los beneficios de contar con espacios verdes en nuestra ciudad se extienden al ámbito socio-cultural.

Los parques son claves en nuestras relaciones sociales. Espacios naturales y abiertos, donde poder practicar deporte, pasear y relacionarnos al aire libre. En este post hemos elegido 3 parques de Irun, perfectos para disfrutar al aire libre este verano.

Parque Mendibil

Con unas superficie de casi 12.000 metros cuadrados, el parque Mendibil es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Situado a poca distancia del Ensanche de nuestra ciudad, Mendibil combina árboles y arbustos de géneros como el madroño, los bojes, las camelias o los laureles entre otros. El parque combina zonas de césped con árboles, arbustos y senderos entre los mismos. Estos caminos recorren la totalidad del parque, rodeando la villa María Luisa, actual Conservatorio de Música de Irun. El parque dispone en una zona de juegos habilitada para los más pequeños.

Parque Mendibil - Irun

Parque Mendibil – Fotografía del Ayto. de Irun

Curiosidades: Muchas personas desconocen que el lugar que actualmente ocupa el parque Mendibil era el solar donde se encontraba el antiguo cementerio de la ciudad; el cementerio de Kostorbe.


Cómo llegar: (paradas más cercanas)
· L1 Irunbus: Zaisa-Hospital (parada Ensanche)
· L2 Irunbus: San Juan-Ventas-Txingudi (parada Ensanche)
· L4 Irunbus: San Juan-Anzaran-Olaberria (parada Ensanche)

Parque Sargia

A pocos metros de la plaza San Juan de Irun encontramos otro de los parques emblemáticos de la ciudad. Con más de 7.000 metros cuadrados, el parque Sargia se encuentra en la parte trasera del palacio de Arbelaiz, encuadrado por la avenida Navarra y las calles San Marcial y Juncal. La combinación de árboles y zonas de césped permiten un paseo agradable con zonas de sol y sombra bajo grandes castaños de indias, cedros y olmos entre otros. Dispone de una zona de juegos habilitada para los más pequeños. El recién renovado frontón Uranzu limita por la parte más baja el propio parque.

Parque Sargia -Irun

Parque Sargia – Fotografía del Ayto. de Irun

Curiosidades: En su origen, el parque era parte de la finca del Palacio Arbelaiz y su extensión llegaba hasta el río Bidasoa. Su extensión se redujo a la que conocemos ahora con la apertura de la avenida de Navarra en 1932.


Cómo llegar: (paradas más cercanas)
· L1 Irunbus: Zaisa-Hospital (parada  San Juan)
· L2 Irunbus: San Juan-Ventas-Txingudi (parada Fermin Calbeton)
· L3 Irunbus: San Juan-Artia (parada Fermin Calbeton)
· L4 Irunbus: San Juan-Anzaran-Olaberria (parada Fermin Calbeton)

Parque Gain Gainean

Es sin duda una de las zonas verdes más grandes enmarcadas dentro del núcleo urbano de nuestra ciudad. Situado como enlace verde entre el centro de la ciudad y las zonas de Olaketa y Lapice, Gain Gainean se ha consolidado como un parque muy versátil por sus características. Además de sus amplios espacios verdes, encontramos una zona deportiva compuesta por una cancha de césped artificial polivalente y una zona de barras tipo ‘work out’ para ejercicio físico. Además de ello, Gain Gainean dispone de un recién renovado parque para perros con elementos de juego para los animales. Cerca de 19.400 metros cuadrados de parque para disfrutar al aire libre de este verano.

Parque Gain Gainean - Irun

Parque Gain Gainean

Curiosidades: ¿Sabías que desde el parque Gain Gainean hay una estupenda panorámica de Peñas de Aia y el monte San Marcial?


Cómo llegar: (paradas más cercanas)
· L2 Irunbus: San Juan-Ventas-Txingudi (parada Gipuzkoa 15)
· L4 Irunbus: San Juan-Anzaran-Olaberria (parada  Euskal Herria 9)