Entre parques, jardines y paseos, en Irun contamos con más de 432.000 metros cuadrados de zonas verdes. Además de ser espacios que ayudan a conservar la biodiversidad y fomentar el contacto con la naturaleza, los beneficios de contar con espacios verdes en nuestra ciudad se extienden al ámbito socio-cultural.

Los parques son claves en nuestras relaciones sociales. Espacios naturales y abiertos, donde poder practicar deporte, pasear y relacionarnos al aire libre. En este post hacemos un repaso por los principales parques de Irun, perfectos para disfrutar al aire libre y disfrutar, también, de nuestra ciudad. 

Parque Mendibil

Con unas superficie de casi 12.000 metros cuadrados, el parque Mendibil es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Situado a poca distancia del Ensanche de nuestra ciudad, Mendibil combina árboles y arbustos de géneros como el madroño, los bojes, las camelias o los laureles entre otros. El parque ofrece zonas de césped con árboles, arbustos y senderos entre los mismos. Estos caminos recorren la totalidad del parque, rodeando la villa María Luisa, actual Conservatorio de Música de Irun. El parque dispone en una zona de juegos habilitada para los más pequeños y una Haurreskola.

Parque Mendibil - Irun

Parque Mendibil – Fotografía del Ayto. de Irun

Curiosidades: Muchas personas desconocen que el lugar que actualmente ocupa el parque Mendibil era el solar donde se encontraba el antiguo cementerio de la ciudad; el cementerio de Kostorbe.


Cómo llegar (paradas más cercanas):
· L1 Irunbus: Zaisa-Hospital (parada Ensanche)
· L2 Irunbus: San Juan-Ventas-Txingudi (parada Ensanche)
· L4 Irunbus: San Juan-Anzaran-Olaberria (parada Ensanche)

Parque Sargia

A pocos metros de la plaza San Juan de Irun encontramos otro de los parques emblemáticos de la ciudad. Con más de 7.000 metros cuadrados, el parque Sargia se encuentra en la parte trasera del palacio de Arbelaiz, encuadrado por la avenida Navarra y las calles San Marcial y Juncal. La combinación de árboles y zonas de césped permiten un paseo agradable con zonas de sol y sombra bajo grandes castaños de indias, cedros y olmos, entre otros. Dispone de una zona de juegos habilitada para los más pequeños. El recién renovado frontón Uranzu limita por la parte más baja el propio parque.

Parque Sargia IrunCuriosidades: En su origen, el parque era parte de la finca del Palacio Arbelaiz y su extensión llegaba hasta el río Bidasoa. Su extensión se redujo a la que conocemos ahora con la apertura de la avenida de Navarra en 1932.


Cómo llegar (paradas más cercanas):
· L1 Irunbus: Zaisa-Hospital (parada  San Juan)
· L2 Irunbus: San Juan-Ventas-Txingudi (parada Fermin Calbeton)
· L3 Irunbus: San Juan-Artia (parada Fermin Calbeton)
· L4 Irunbus: San Juan-Anzaran-Olaberria (parada Fermin Calbeton)

Parque Gain Gainean

Situado como enlace verde entre el centro y las zonas de Olaketa y Lapice, Gain Gainean -la mayor extensión de zona verde del núcleo urbano,se ha consolidado como un parque muy versátil por sus características. Además de sus amplios espacios verdes, encontramos una zona deportiva compuesta por una cancha de césped artificial polivalente y una zona de barras tipo ‘work out’ para ejercicio físico. Gain Gainean dispone también de un recién renovado parque para perros con elementos de juego para los animales, paseos peatonales con rampas y una integración de carril-bici. Un proyecto ambicioso que ha dotado a la ciudad de una zona de 60.000 metros cuadrados para disfrutar al aire libre… ¡y de las vistas! Y es que desde este punto de la ciudad hay una estupenda panorámica de Peñas de Aia y el monte San Marcial.

Parque Gain Gainean
Curiosidades:
Todo el conjunto del parque de Gain Gainean se sitúa sobre unos terrenos que toman su nombre del fuerte de Gain Gainean y éste de la zona en la que se ubica, una de las ás altas de la ciudad.


Cómo llegar (paradas más cercanas):
· L2 Irunbus: San Juan-Ventas-Txingudi (parada Gipuzkoa 15)
· L4 Irunbus: San Juan-Anzaran-Olaberria (parada  Euskal Herria 9)

Parque Pinar

Esta zona verde ubicaba en la zona de San Miguel – Anzaran era en su día una finca propiedad de Nemesio Camino Zubelzu y Pascuala Arbide, miembros de la alta burguesía irunesa de principios de siglo. En la actualidad cuenta con un renovado parque infantil e instalaciones deportivas. Con casi 9.000 metros cuadrados de superficie, entre el arbolado de este parque podemos encontrarnos magnolios, liriodendro, fresno, plátanos, etc. 

Curiosidades: El pinar existente en esta fica se mantuvo hasta que en los años 70 se construyeron los actuales bloques de vivienda. Se conservan dos grandes ejemplares de Pinus Pinea.


Cómo llegar (paradas más cercanas):
· L1 Irunbus: Zaisa-Hospital (parada Hondarribia)
· L4 Irunbus: San Juan-Anzaran-Olaberria (paradas Anzaran Plaza 1 y Lope de Irigoyen 31)

Parque El Pinar

Parque Soroxarta

Este versátil y arbolado parque nos ofrece 15.700 metros cuadrados de zona verde entre los barrios de Anaka y Belaskoenea. Naturaleza, senderos, parques infantiles, mobiliario para ‘fitness’ conviven en este espacio que fue propiedad de los herderos de Polonia Aguinaga y el colono que cultivaba las tierras era Pedro de Urtizberea. En este parque encontraréis un bosquete formado por robles, fresnos y falsas acacias junto a otros géneros ornamentales. 

Curiosidades: El verdadero nombre de este parque se aprobó en el pleno del 3 de noviembre 1989 y fue propuesto por Luis de Uranzu Kultura Taldea como parque de Soroxarreta. Este topónimo, existente en la zona desde siempre, significa “lugar del viejo prado”. 

Parque Soroxarta Irun


Cómo llegar (paradas más cercanas):
· L1 Irunbus: Zaisa-Hospital (parada Aldabe Mendia 13)

Parque Barón de Oña

El actual albergue de Martindocenea se ubica en este parque que supera los 6.500 metros cuadrados y acoge plantaciones de arbolado de gran porte como tilos, chopos y plátanos, junto a árboles de más reciente plantación. Varios macizos arbustivos y un seto informal se extienen por este parque donde también encontrarás mesas y bancos para disfrutar del buen tiempo en compañía. Este parque se sitúa muy cerca de otro espacio verde en la zona: Alai Txoko. 

Curiosidades: La casa debió pertenecer a Martín de Aoiz y sus descendientes. A partir de mediados del siglo XVIII pasó a ser propiedad de Juan José de Iturribalzaga, primer Barón de Oña y ha estado ligada a este título hasta finales del siglo XX. Parque Barón de Oña en Irun


Cómo llegar (paradas más cercanas):
· L2 Irunbus: San Juan-Ventas-Txingudi (parada La Salle)

Parque Alai Txoko

Situado frente al parque Barón de Oña, el parque de Alai Txoko ocupa casi 18.000 metros cuadrados y ha creado un espacio verde abierto para el disfrute de todas las ideas. Así, plantaciones de gramíneas, cerezos y palmeras dan paso a diferentes zonas de estancias diseñadas, ubicadas y complementadas con mobiliario urbano diferente acorde a perfiles de usuario de distintos tramos de edad. 

Parque Alai Txoko Irun

Curiosidades: Este parque, que presume de un paisaje cuidado donde antes había vegetación espontánea, está situado en la antigua finca Boyer. 


Cómo llegar (paradas más cercanas):
· L2 Irunbus: San Juan-Ventas-Txingudi (parada Alai Txoko)