Semana Movilidad IrunEste mes se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que se repite todos los años del 16 al 22 de septiembre para promover la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El Ayuntamiento de Irun, como cada año, se suma a esta reivindicación con varias actividades para toda la familia que invitan a moverse de forma sostenible por nuestra ciudad.

«Como cada año por estas fechas, presentamos las acciones que en Irun nos van a permitir sumarnos a una iniciativa europea que lo que fundamentalmente persigue es promover el uso de la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público», destaca Borja Olazabal, delegado de Movilidad.

La bicicleta, protagonista de la semana

El foco este año está puesto en la bicicleta como medio de transporte sostenible, con una iniciativa novedosa: Bicifesta Transfronteriza Ederbidea, un evento festivo dedicado al vehículo de dos ruedas y que busca promover la movilidad sostenible. Esta acción está dirigida tanto al público familiar como deportivo, e incluye animaciones, música, talleres sobre electrificación de bicicletas, mecánica o circo sobre ruedas, entre otros; e incluso una escuela de bici para los más pequeños.

Además, se realizarán visitas guiadas en bici, un concurso fotográfico y habrá diversos stands informativos. Todo esto en un espacio situado en la Plaza del Bicentenario de la Segunda Batalla de San Marcial y que estará abierto desde las 12 del mediodía hasta las 17 horas.

Como complemento a una jornada festiva sobre las dos ruedas, habrá una marcha cicloturista con salida en Bera a las 10 de la mañana y que recorrerá la Vía Verde de Bidasoa hasta el propio espacio de Bicifesta Ederbidea y otra marcha con salida en la plaza del Ensanche y el mismo destino final.

La bicicleta será la protagonista de otra de las actividades de esta Semana de la Movilidad Europea en Irun, con un curso urbano de uso de la bicicleta.

Información sobre MUGI Txartela

Olazabal ha recordado la trayectoria del ayuntamiento de Irun en su apuesta por los medios más sostenibles, «que tiene en su mejor ejemplo la primera línea eléctrica de autobuses». El transporte público también tendrá su espacio esta semana. La Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa instalará varias carpas en la Plaza del Ensanche donde se dará la posibilidad de tramitar la MUGI txartela, obtener información sobre el funcionamiento de la tarjeta de transporte guipuzcoana y reparar bicicletas.

Horario de las carpa
Viernes: 11:00h – 14:00h // 16:00h – 19:00h.
Sábado: 10:30 – 14:30h.

Actividades para toda la familia

Una doble edición del Ttipi-ttapa, el programa que propone realizar paseos saludables por la comarca dirigido para las personas mayores, saldrá el martes y el jueves a las 10:00 desde el Centro Social Luis Mariano. Además, Ficoba acogerá, desde el viernes 20 hasta domingo 22, la feria del Vehículo Sostenible, donde los asistentes podrán conocer la oferta de coches eléctricos e híbridos, y otros medios de transporte cada vez con más adeptos como las bicicletas y patinetes eléctricos. Y el sábado se celebrará la ya tradicional Carrera Nocturna a partir de las 19:00 con salida y llegada en la Plaza San Juan.

La Semana de la Movilidad Europea llegará el domingo a su momento álgido, con la conmemoración del Día Sin Coche. El centro de Irun acogerá una nueva edición de Igande Sasoi (11:00h – 13:00h), con la realización de diversas actividades que combinan la movilidad sostenible con la actividad física. Por la arte se habilitarán diversas zonas en las que realizarán diferentes actividades dirigidas a los más pequeños de la casa (16:30h – 18:30h): taller de creatividad basado en el dibujo, Akrosport, deporte adaptado, circuito para bicicletas y patines.